martes, 14 de julio de 2009

Reflexión a 15 años del Atentado

Mientras los socorristas rescataban a los heridos y muertos del brutal atentado, ochocientos jóvenes, judíos y no judíos, argentinos y extranjeros se presentaron voluntariamente para recuperar el patrimonio cultural de la Fundación IWO de entre los escombros. El IWO funcionaba en el 3ro y 4to piso del edificio de la calle Pasteur 633 atesorando miles de libros, colecciones de arte, discos, pinturas, piezas únicas en Judaica y testimonios de lo acaecido durante el Holocausto y la Resistencia Judía en la Segunda Guerra Mundial. Todos los voluntarios trabajaron sin cesar durante varios meses seguidos... Lo hicieron para preservar lo que había para transmitir, la historia y la memoria, a las futuras generaciones.


Deja tu comentario eligiendo una expresión o palabra que a tu criterio represente la labor de éstos jóvenes.

3 comentarios:

  1. Soy Nicole Aisemberg de 4º medios "C", vuelvo a comentar acá, pensé que había que comentar abajo en los videos.
    A mi criterio, una expresión que representa la labor de éstos jóvenes es "Héroes de la memoria". Elegí éste ya que a pesar de todo, de no saber nada del ataque, de todas las muertes y la catástrofe, ellos decidieron luchar por la memoria y rescatar todo lo que pudo haberse perdido en el atentado. Son un ejemplo para todos nosotros, y la verdad que enorgullece saber que chicos de nuestra edad se ocuparon de algo tan importante en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. "Un ejemplo de amor a la cultura, los libros y la historia", me parece que estos jóvenes demostraron querer ayudar, sin importar cómo, pero ayudar para salvar los objetos tirados, u otro tipo de cosas.
    "No se por qué, ni cómo, pero así como escuché la noticia me levanté y me fui, pasé entre toda la gente y me puse a sacar escombros y a participar de lo que era el primer rescate" dice Nicolás, lo cual demuestra que sin importarle nada, él fue a ayudar de cualquier manera, aunque sea con la presencia.
    "ya está, no vamos a encontrar a nadie más, no puedo estar más acá... pero tampoco quería irme"
    también dice Nicolás, y me demuestra que siempre se puede hacer más, y hacer algo positivo, que todavía estando a 15 años, todavía se puede hacer algo más.

    ResponderEliminar
  3. soy Catalina Fisch de 4 e medios,para mi la expresion que los representaria es "guardianes de la memoria" ya que se encargaron de guardar pese a las adversidades archivos del pasado para que el futuro lo pueda ver.

    ResponderEliminar